Servicios de Salud comunitarios: Los profesionales de la Fundación Barceló intervienen en zonas rurales en asociación con las autoridades locales

En un trabajo con provincia y municipios, la facultad acompaña cada año a pobladores de parajes prestando atención primaria en medicina, nutrición y kinesiología.

El Departamento de Atención Primaria de la Salud (APS) de la Fundación Barceló se ocupa de diagramar cada una de las visitas semanales que, de abril a noviembre, reciben habitantes de San Alonso, Desiderio Sosa, Garruchos, Caabi Poi y Garavi, en el marco del programa anual denominado Jornadas Rurales.
En estas experiencias, los estudiantes desarrollan sus habilidades y destrezas bajo supervisión directa de los profesionales docentes, encargados de dar el diagnóstico final de cada paciente y de guiar los tratamientos correspondientes.
“Es una experiencia transformadora que ratifica el profesionalismo y el alto nivel humano que pregona la Fundación Barceló”, afirmó la Dra. Azucena Ríos, una de las médicas que participa año a año del programa. “La acción se complementa con la asistencia a domicilio a las personas que no pueden movilizarse por sus propios medios”, remarcó.
Las Jornadas Rurales se hacen desde 2005 y se enmarcan dentro de los distintos convenios que la Fundación Barceló ha celebrado con la Provincia de Corrientes y las localidades de Santo Tomé y Gdor. Virasoro.
Dentro del mismo programa, durante los meses de noviembre y diciembre, la Secretaria de Extensión -junto con APS- organiza el desarrollo de las Jornadas Rurales de Extensión.
Junto con el Laboratorio de Control de Vectores Entomológicos de Interés Sanitario (LaCVeis), se desarrolla el proyecto de extensión universitaria con actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades; donde los estudiantes brindan charlas sobre artrópodos de importancia sanitaria, supervisada por la Lic. Marina Leporace, investigadora de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Fundación Barceló.
A estas actividades se suman los talleres de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), manejo del trauma, entrenamiento en emergencias, entre otras.
En 2023, se desarrollaron 56 jornadas rurales en las que 259 estudiantes avanzados de la carrera de Medicina (Medicina Interna I – 5to Año) sirvieron de soporte a más de 10 médicos y licenciados, para asistir a los 840 pacientes beneficiarios de la atención y seguimiento de su estado de salud durante todo el período.

Por c2471669

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?