“El 10% de la población es diabética”

“El 10% de la población es diabética”

Nuestro modo de vida contribuye al desarrollo de enfermedades crónicas

 

La Dra. Rosa C. Sosa, Coordinadora del Programa de Diabetes e Hipertensión del Hospital Regional San Juan Bautista, analiza aspectos relacionados a los malos hábitos y las enfermedades que despiertan el sedentarismo, la obesidad y la mala alimentación.

En los últimos años, es notable el incremento en el diagnóstico de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como la diabetes, hipertensión arterial, obesidad, colesterol. Esto no es casual y mucho tiene que ver con la falta de incorporación de hábitos de vida saludables como la alimentación y la práctica regular de actividad física.

Lo cierto es que estas enfermedades se están manifestando en edades cada vez más tempranas, afectando a una mayor proporción de la población.

“El aumento considerable del sedentarismo, que tiene relación con la falta de tiempo y la accesibilidad a medios de transporte, sumado a la ingesta de alimentos con alta densidad calórica, ricos en grasa e hidratos de carbono, se ha convertido en un problema de toda la sociedad” afirma la Dra. Sosa.

“La Diabetes Tipo 2 es una situación epidémica a nivel mundial, cerca del 10% de la población es diabética, el 32 % de la población es hipertensa, aproximadamente el 60% tiene sobrepeso u obesidad, con el agravante que en el caso de la diabetes mellitus y la hipertensión arterial un porcentaje importante de los que la padecen no saben que la tienen o no reciben tratamiento adecuado”, agrega.

Los hábitos de vida poco saludables mencionados, sumado al estrés, el consumo de tabaco y alcohol, traerán consecuencias cada vez más acentuadas en la salud de la población y los profesionales deben estar preparados para detectarlas, clasificarlas e iniciar el tratamiento adecuado y, aún más importante, iniciar acciones preventivas a fin de disminuir la aparición de estas enfermedades crónicas no transmisibles.

La especialista y Profesora de Medicina Interna en la Fundación Barceló de Santo Tomé, apuesta a la intervención a través de actividades de promoción y prevención en la comunidad.  Por ejemplo, incorporando pequeños cambios de hábitos como la realización de alguna actividad física al menos tres veces por semana, el traslado de a pie o en bicicleta, la incorporación de frutas y verduras en la alimentación diarias se puede mejorar la calidad de vida.

Además, en el mes de junio está lanzando como directora un curso de Posgrado de Actualización en Clínica Médica para acercar a los profesionales de la región nuevas herramientas en el diagnóstico y tratamiento de estas y otras patologías clínicas, convocando a reconocidos especialistas que compartirán sus conocimientos y experiencias. El curso se llevará a cabo en la sede Santo Tomé de Fundación H. A. Barceló y estará compuesto por varios módulos que profundizarán diferentes problemáticas de la Clínica Médica y se podrán tomar en conjunto o en forma independiente.

La Dra. Sosa refuerza su convicción, “el profesional de la salud debe estar en constante actualización. El conocimiento acerca de las enfermedades avanza y así también los tratamientos. Por ejemplo, en el Curso de Actualización que organizamos, se presentará una nueva clasificación de Diabetes que permitirá identificar a los pacientes de acuerdo al riesgo de complicaciones y permitir el tratamiento individualizado”.

Para más información: Tel. (3756) 15 401 364 o informesst@barcelo.edu.ar.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*