Santo Tomé: el intendente Suaid dejó inaugurado el periodo de sesiones ordinarias 2024 del Honorable Concejo Deliberante

Con la presencia de la totalidad de los concejales: María Almirón, Carmen Braña, Juan Centeno, Carlos Adolfo Farizano, Blanca Gales, Marcelo Giménez, Pablo Leguiza, Carlos López, Viviana Rodríguez Bonutti, Santiago Saucedo y Marta Soto, junto al Presidente del cuerpo, Carlos Raúl Farizano (Viceintendente), se realizó la sesión especial de inicio de actividades, que contó con el discurso del intendente Augusto Suaid este viernes 1 de marzo.

Allí, en el recinto del H.C.D y como es costumbre, se hizo el repaso de acciones de cada una de las dependencias municipales, inversiones, y los esperados anuncios, ante un auditorio integrado por vecinos, parte de su gabinete, convencionales constituyentes y demás autoridades públicas.
El jefe comunal hizo un paréntesis y se refirió al momento actual que atraviesa el país, para lo que pidió cuidado y responsabilidad. “La crisis que enfrentamos nos exige ser prudentes y eficientes. Este es un momento para la unidad. Hago un llamado especial a la prudencia y al diálogo constructivo. Es esencial que prioricemos el bienestar común y la eficiencia en el uso de nuestros recursos”, dijo.
Habló de los salarios de los municipales, y consideró que entre marzo de 2023 y marzo de 2024 incrementó un 430%, y sólo en lo que va del 2024 hubo un aumento del 55%.
También hizo referencia a la compra del compactador de residuos y el volcador, valuados en 138 millones de pesos que fueron abonados al contado con aportes de los contribuyentes.
En lo que hace a obras enumeró la cancha de hockey, los vestuarios y piletas, como también la construcción de la comisaría III, obra largamente pedida y que se encuentra en etapa culminante. Contó además que durante el 2023 hizo entrega de diez viviendas amobladas en el marco del programa Oñondive. Mediante este programa, se proyectan diez viviendas más para este año.
Recordó el mejoramiento de infraestructura vial, el mejoramiento del Camino Los Cerrillos y los puentes sobre la ruta 94, Itacuá y Pariopá, los que estuvieron seriamente deteriorados tras las últimas inundaciones del río Uruguay.
Destacó, en otro párrafo, el avance indiscutido del Parque Ambiental, por el cual se logra mejorar la calidad de vida de los santotomeños con el tratamiento de residuos que se fueron acumulando históricamente.
Remarcó además la expansión y modernización del hospital San Juan Bautista, con la incorporación de nuevos quirófanos y una inversión de 830 mil dólares.
En lo que hace a luces y calles, enumeró la colocación de casi 3 mil luminarias led en espacios públicos, una inversión de 872 millones de pesos y la colaboración permanente de la Dpec y sus autoridades.
Se hicieron más de 10 mil metros de cordón cuneta, y 3.600 metros de pavimento. En este aspecto, “nos proponemos alcanzar 13,050 metros lineales de cordón cuneta, 5,000 metros lineales de pavimento, y dar un gran paso adelante con 7,800 metros lineales de estabilizado.
Por otro lado, recalcó la ejecución del Plan Hídrico Integral, impulsado por el Viceintendente Farizano, que tiene por objetivo el desagüe pluvial inmediato para evitar inundaciones en los barrios del sur, situación que se repetía con cada lluvia torrencial.
En materia de acción social, afirmó que se brindó alimentos a 774 familias y medicamentos a 1.238 personas, asistencia en materiales, mobiliario, ayudas económicas y turnos para médicos especialistas, como también servicio de sepelio.
En educación, destacó los convenios llevados adelante con la UNNE y con la USAL, y las nuevas carreras de licenciatura en Administración y ciclo básico de Ingeniería, el primero al 50% de la cuota, y este último de manera gratuita.
También destacó las tareas previas para lo que será el parque industrial, hecho que consideró “bisagra para nuestra comunidad”.
Párrafo aparte merece la lucha contra el dengue, a lo que Suaid destacó el compromiso desde el día uno. Y la adquisición en los últimos días de dos humidificadores térmicos para lograr una óptima y más efectiva fumigación en menos tiempo. Además, reconoció el papel fundamental de los agentes sanitarios, municipales, bomberos voluntarios, defensa civil y todo el personal de salud en esta tarea.
En lo cultural y turístico subrayó la realización de los Carnavales 2024, a lo que definió como “uno de los mayores logros del periodo, con la planificación anticipada, organización, apoyo económico a las comparsas y una gestión municipal que resultó en un evento autosustentable y altamente exitoso”.
En materia tecnológica, citó las mejoras continuas en el Sistema de Gestión Municipal, la modernización de la Central de Monitoreo Municipal, la implementación de iniciativas como, el Bot Municipal con IA, la implementación del Centro Único de Reclamos, una plataforma que centraliza todas las consultas y problemas de los ciudadanos, operativa las 24 horas, los «Árboles QR” con información indispensable de toda la ciudad, la nueva página web y una aplicación digital municipal.
“Sabemos que hicimos mucho pero nos falta mucho por hacer. Los problemas no nos desalientan sino que nos desafían para trabajar en las soluciones.
Este santo tome lo transformamos entre todos. Estamos orgullosos del paso que estamos dando hoy la demanda supera a la oferta porque la gente empieza a creer que se pueden hacer más y mejores cosas.
Este es el paso inicial para el desarrollo. Si creemos en nosotros todo es posible. Santo Tome siempre Mas, Santo Tome Hacia Adelante” resaltó el Intendente al cierre de su alocución.

Por c2471669

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?